jueves, 26 de febrero de 2009

Palcio de Gobierno del Estado de Chihuauha
















El Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua













En esta edición de Arte Publico, les presentamos algunas imagenes del Placio de Gobierno del Estado de Chihuauha.
El palacio de Gobierno se encuentra en el centro de Chihuahua y es un edificio histórico.
En lo particular me llaman mucho la atención los detalles de este tipo de obras y aprovechando que fuimos desde Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua. El palacio de gobierno es de tres pisos y está rodeado de murales que representan diversos pasajes de la historia del pais. En algunos de
rincones del edificio descansan estatuas de bronce de Hidalgo, Morelos y Venustiano Carranza (son las que alcance a ver). Dentro de las cosas que me llamaron la atencion del edificio, estan los arcos que estan al rededor de los tres pisos, al bajar por las escaleras, dan una perspectiva de tunel.


lunes, 23 de febrero de 2009

TattooMotion, Estudio de tatuajes







He aquí un buen lugar donde hacernos tatuajes. TattooMotion de Ciudad Juárez es un lugar que no debes dejar de visitar si vienes a Juaritos y si buscas algo profesional. El tatuador principal es Alex "Flanders", más invitados (Churros, Héctor, álvaro). Agujas nuevas, todo el material esterilizado, buen trato, buenos precios pero NO es barato ya que "lo barato sale caro". Alex tiene más de 10 años tatuando. Esta es una forma más de arte en esta frontera. Ave. Paseo Triunfo de la República, frente a Río Grande Mall.

jueves, 19 de febrero de 2009

ARTE PUBLICO

En esta primer edicion de arte publico nos fuimos a un monumento que esta muy pegado al rio bravo, por el boulevard Juan Pablo II. El monumento consta de tres obras que muestran elementos historicos de la sociedad juarense. La religion catolica, la dominacion imperilista Novo Hispana y los indios mansos.
La cruz es el unico elemento que prevalece en las tres obras que forman este monumento, realizado en estatuas de bronce muy altas, por lo que iterpreto que la religion es un eje tematico de esta obra. La exposicion del conquistador a caballo proporciona a la obra un elemento de triunfo de la dominacion española. El conquistador tiene mas tintes de exterminador que de mensajero entre las figuras de la nueva españa. Al portar con el un estandarte con un emblema real, entendemos que esta al servicio del Estado monarquico de esos tiempos. La representacion de los indios es el elemento autoctono de la obra. Son los actores asimilados en el proceso de mezcla cultural.

CONQUISTADOR A CABALLO











Finalmente se muestra una estatua clasica de representacion del conquistador. Un hombre vestido con armadura de hierro, montado sobre un caballo con una pata levantada. El soldado va empuñando su espada con la mano izquierda. El estandarte que sostiene, es dificil de distinguir en la imagen, pero se alcanza a percibir una cruz en su parte superior derecha.

EL HOMBRE ASIMILADO









La siguiente obra es la de un hombre que esta parados sobre una roca o un cerrito mirando hacia el norte. Este hombre viste con indumentarioa nativa pero sus rasgos fisicos son mas europeos; con barba, y cabellos cort ondulado. En su mano derecha porta una largo baston que tiene la forma de una cruz en la punta. Tambien lleva con el un cuchillo, un guaje y un rosario colgando del tapa rabos.

Las estatuas de la conquista







Sobre el Boulevard Juan Pablo Segundo, hay una serie de estatuas de bronce representando un proceso cultural, no solo de esta region sino de todo le continente americano.



Este paseo consta de tres obras distintas, que se pueden apreciar a lo largo de una distancia, que permite una caminata chida.



La primer obra formada por siete estatuas: dos frailes españoles y cinco juarenses (de los de aquella epoca). Los frailes portan una cruz y un bulto de trapo. Por parte de los nativos, son los tres hombres los que cargan con objetos: uno un baston y pescado, y otro un arco y flechas. La niña esta señalando a los frailes, mientras que el niño busca la mano de la mujer.



Arte publico: Escultura historica














La serie de estatuas que se ubican por el boulevard Juan Pablo Segundo, cerca del fraccionamiento las palomas, son muy interesantes. El estado que guarda el bronce en este momento, hace a las figuras brillar en el ocaso.
El primero se trata de tres hombres, una mujer y dos niños nativos de lo que fue siglos atrás, el Paso del Norte, el grupo tiene contacto con dos frailes.

Desde Juaritos...


Una de las tantas imágenes cotidianas del centro de Juaritos...el trenzudo siempre partiendo la ciudad en dos y el gobierno sin hacer nada...as always...

lunes, 16 de febrero de 2009

SALUDOS
BIENVENIDOS !!

ESTE ES EL BLOG DE TRABAJO DE CAMPO. ESPERAMOS RECIBIR TODOS SUS COMENTARIOS, OBSERVACIONES, PREGUNTAS, CRITICAS Y SIGERENCIAS.